Se desconoce Datos Sobre Bordados para uniformes en Paraguay

173 metodología de la educación popular, en los que los campesinos van desempeñando y aprendiendo distintos y nuevos roles: coordinan los talleres, los planifican y reflexionan sobre las procesos que allí ocurren Otras instancias educativas. Las experiencias de formación fueron sistematizándose en el Movimiento, dando sitio a propuestas educativas. Algunas se llevan adelante en conjunto con el Movimiento Doméstico Una de las iniciativas que fue construyéndose en el tiempo, sistematizándose y proyectándose finalmente como área de una universidad campesina, es la Formación de Promotores de Vitalidad. En este proceso de sistematización se partió de la constatación de los problemas de Vigor de la población rural y de los campesinos del monte santiagueño. El MOCASE-VC realizó un dictamen en el que se afirma que no existe atención primaria de la Vitalidad, ni prevención, excepto las vacunaciones cuyas campañTriunfador han sido deficitarias. Los campesinos apelan a la urología popular y sus saberes y aunque quieran apelar a la psiquiatría occidental, no tienen acceso a ella sin poder hacer valer el derecho a la Vitalidad.

En BF hemos crecido en estas dos décadas y ya no somos ese pequeño taller que empezó en 1994, pero la ilusión y las ganas de trabajar de aquellos chavales que fundamos la empresa sigue estando intacta.

146 desvalorización de los saberes ancestrales y de las prácticas colectivas (relaciones de reciprocidad, uso común del monte libre de alambrado). Sin bloqueo, aunque precarizadas, algunas de las características que implicaba la vida comunitaria se fueron conservando. En el Movimiento se recuperan y recrean esas prácticas. La comunidad es lo que se construye colectivamente en el Movimiento. Es igualmente en la experiencia de Billete en el Movimiento donde se resignifica el territorio como espacio geográfico en el que las familias usan comunitariamente el monte, pero asimismo como espacio simbólico en el que se respeta a la tierra y se vive con Títulos propios. De este modo se van articulando y construyendo en la experiencia concreta las nociones y prácticas (viejas y nuevas) de distrito, comunidad e identidad campesina - indígena. Como fue desarrollado incluso en los informes, fue en Santiago del Estero y a partir del MOCASE donde se renovó el impulso de la identidad campesina en Argentina. Al mismo tiempo se fueron recuperando prácticas comunitarias, saberes ancestrales, identidades indígenas. Esta conjunción y la praxis política de resistencia, de articulación con otras organizaciones y Movimientos, la consideración de la problemática agrecológica, de la problemática de la soberanía y la reforma agraria, ligada a una visión política incluso, colocan al MOCASE-VC como actor en la producción de un nuevo horizonte de sentido, de un nuevo imaginario.

31 posibilidad de ubicación entre el código teórico y el momento histórico y entonces el problema no es más que la formulación de un tema respecto de un objeto foráneo. Valga la redundancia: es necesaria la indigencia de ubicación. La intención de esta investigación y la mía como sujeto de conocimiento, es precisamente construir problemas que potencien proyectos. Por ello parto de la implicación y el compromiso que conllevan ubicación-posicionamiento frente a el problema que me planteo y devienen de mi trayectoria, de mi afectividad y de mis intereses (lo gnoseológico). El problema mismo es construido desde la implicación. Se trata de la voluntad de construcción en relación con un Movimiento popular que se presenta en primera instancia como transformador. Lo gnoseológico, la ubicación, el posicionamiento, no son otra cosa que ejercicio de la voluntad para desempeñarse, vinculada a las apetencias de conocimiento, de intervención y construcción en la efectividad, asociada a formas de conocimiento. Esa búsqueda de conocimiento desde el sentido que tiene para el investigador, implica ocurrir problematizado para encontrar el modo de instalarse en la historia. Y para eso es que tiene que existir la ciencia social en el marco de instituciones universitarias que intenten suscitar conocimiento social crítico y autónomo.

203 montes, del MOCASE-VC (2011), el subsiguiente testimonio acerca de Raymundo, ilustra esa historia de lucha: él decía, y a veces hasta todavía lloraba, lo que le preocupaba por los niños de Saladillo, porque aunque éramos bastantes en saladillo y Cuadro la escuelita a 10 kilómetros la más cerca y los niños no podían ir. Entonces él se fue a Santiago, hizo un delirio a Santiago. Y como no teníamos conocimientos ese tiempo, Dónde íbamos a ir a pedir la escuela? Se iba a casa de gobierno. Hizo dos viajes y ahí cuando estuvo en casa de gobierno, esperando una audiencia para dialogar con el secretario, dice que llegó un mitrado, y ahí le preguntó qué estaba haciendo, qué estaba esperando. Y él ahí le comentó. Como a él le gustaba platicar, con individualidad, con otro, entonces él le explicó. Y tenía un papel en la mano, era una nota que llevaba que él había hecho en saladillo, pidiendo la escuela. Entonces dice que le dice: Pero mi hijo, aquí no tienes que venir a pedir la escuela, tienes que ir al Profesión de Educación.

165 ( ) en el porción 5, estábamos nosotros cuando habían desalojado a un hombrecito, Domingo Leguizamón, que Bancal un hombre discapacitado, vivían en una casa y eran 3 discapacitados. Y ellos tenían un dominio, no me acuerdo de cuantas hectáreas de campo que le quitó un abogado, Gonzalez. Y ese tipo ponía Clan armada en el campo y le baleaban la casa, los animales. Y nosotros como Movimiento, MOCASE, nos hemos organizado un día y hemos ido a parar esto que le hacían al escueto hombre. Hasta después con los otros lotes la retoma todo ya. Lo han llevado preso al hombre que tiene media res inválida que no lo mueve, si camina con estaca, lo han llevado esposado de pies y manos, y así lo tenían allá en Santiago en la calabozo con los más peligrosos, como confundiéndolo con un criminal, algo asi. individualidad hace por el derecho, por la vida, por la casa y ellos confunden mucho con un matón. ( ) Te cambia mucho, te agarra como más fuerza para poder seguir luchando, ver a ese hombre que sólo él no va a poder hacer. Siempre tiene que tener apoyo de nosotros, los compañeros como MOCASE. Y si, desde esa vez yo me siento más robusto y más contenido en el Movimiento (estudiante de la Escuela de Agroecología) Las experiencias de resistor por las que pasan los campesinos son puntos de inflexión de esa condensación de sentimientos, comprensión y batalla.

260 desanimaban a esos que los llevaban con tanta pasividad y sin decirles nada y nos teníamos que ir de tiro nosotros, porque no sabíamos, no conocíamos el derecho, nada. Capaz que ni sabíamos lo que estábamos queriendo hacer. Todo eso pasaba. Ahora está más mejor, sabiendo más lo que queremos y hacia dónde vamos y a que apuntamos nosotros eso lo voy aprendiendo yo en las distintas reuniones, en los secretariados que se hacen, (Estudiante de la Escuela de Agroecología). Los desarrollos tecnológicos y teórico-políticos del Movimiento y de las organizaciones a las que pertenecen como el MNCI, la CLOC y la Vía campesina, y las prácticas de trabajo y de lucha que se constituyen en experiencias, intervienen como parte de los saberes, la información y las certezas que permiten recobrar esos sentidos en nuevas formas de comprender la existencia, en nuevos sentidos, que entonces se reconstituyen y reconstruyen, generando fuertes procesos de adhesión, identificación y pertenencia. Por ahí lo que tiene esta escuela que es un espacio de formación Adentro del Movimiento donde te enseña a estar, te enseña la verdad que está pasando en el mundo social, porque creo que las escuelas estatales siempre se centran en una información donde te enseñan que estudiar y que observar un campo o unas hectáreas para que vos solo produzcas.

193 condiciones de enseñanza simultánea, teniendo como herramientas propuestas pedagógicas construidas para la norma graduada para edades homogéneas. El plurigrado requeriría un maniquí pedagógico específico y una formación docente coincidente a esa especificidad. Terigi encuentra que los diversos docentes en diferentes instituciones resuelven de forma diferente y casi personal la complejidad de la situación, desarrollando saberes vinculados a sus propias biografíTriunfador, a los que denomina invención del hacer. A veces estas invenciones no pueden salir del aislamiento, a veces manifiestan preocupación por las oportunidades educativas de los chicos y están dirigidas a expandir el horizonte de sus experiencias, a veces están extremadamente lejanas a las posibilidades culturales de apropiación de los niños de las comunidades rurales. Estas últimas son las que más se asemejan a las experiencias que relatan los estudiantes de la Escuela de Agroecología del MOCASE-VC. Les ponen dos o tres unos por día. La directora nunca está y los maestros están mirando la televisión. Los chicos no van porque no les enseñan cero (Estudiante de 2º año de la Escuela de Agroecología, clase de lengua) Depositar en los maestros/as el problema de producir los saberes que se requieren para atinar respuesta sistemática a la complejidad de la enseñanza en las secciones múltiples de las escuelas rurales no parece ser la respuesta que colabore con los derechos educativos de los niños y niñGanador.

139 ellos mismos - y un monto fijo por hora de trabajo (realice el trabajo que sea), destinar un pequeño porcentaje al Movimiento y traicionar los quesos al costo de producción. Los precios o montos de la cuajada, del salario, etc., fueron discutidos por todos los miembros. La rendimiento está en el trabajo y en la saldo de la cuajada que antiguamente de la instalación de la taller sobraba. En la comunidad donde están mis padres son 6 familias que están Interiormente del Movimiento. Es una comunidad de campesinos. Los que están en el Movimiento si, trabajan juntos, en la siembra, todo eso hacen comunitaria, siembran maíz y crían animales. Los animales los venden aquí en la carnicería y el maíz todo asimismo entregan aquí en carnicería, y algo para los animales de allá. (Estudiante de la escuela de agroecología) Como Movimiento hay un pozo comunitario, una represa comunitaria, un molino, y a posteriori asi, los animales hubo un tiempo que vinieron los proyectos para comprar animales, para comprarles alimentos, para sembrar y darles de tomar también, hubo un tiempo, y a posteriori este último el proyecto de aguas para los animales, pero a posteriori cada grupo tiene su majada.

92 de concebir el trabajo deben trabajar, y de las contradicciones que estos contextos plantean y que supone un nuevo tipo de sujeto y de trabajador. La formación para el trabajo puede ser acotada, Caudillo, integral, entenderse como formación para el empleo, como especialización para una ocupación, como entrenamiento para un puesto de trabajo, como disciplinamiento más general, servir para formar habilidades y competencias, pero igualmente puede entenderse como el modo de obtener a la comprensión del mundo. De cualquier modo, con mayor o beocio transparencia siempre implica formación política. Por detrás de estos modos de encarar esta relación hay siempre una concepción de trabajo. Podríamos pensar que detrás de este modo en que las organizaciones entienden al trabajo y a la formación para el mismo se encuentra una concepción de trabajo El Estado como relación social. Locus de la política y de lo político.

87 calidad. El problema del desempleo estaría en la educación y no en el mercado de trabajo. De este modo, en el contexto descripto, la educación es sólo educación para el empleo, o con decano precisión, para el desempleo. La doble reducción de la educación a educación exclusiva para el trabajo y de trabajo a empleo, Campeóní como la inversión de la relación entre ambos términos -educación y trabajo- constituyen una táctica discursiva para cambiar el sentido global sobre el que se basa la educación pública como derecho. La Reforma educativa argentina de los noventa acompañó nuevamente un proceso económico: acompañó la desindustrialización ofreciendo una educación que no formara para el trabajo, que no ofrecía educación técnica, que no concebía a la educación tecnológica de otra forma que no sea consumo de enlatados, sin incorporar sus aspectos técnicos y prácticos, que excluía el trabajo manual de los procesos de formación y que concebía a la formación profesional y a la click here educación de adultos como régimen peculiar. A pesar de que el discurso Cuadro el inverso, en un país desindustrializado, como el caso argentino, no era necesaria otra cosa. Para los excluidos del doctrina educativo se instrumentaron políticas sociales focalizadas, degradadas, que no calificaban y sólo contenían.

Rápidamente en BF aumentamos la producción e hicimos un esfuerzo inversor en maquinaria para ir creciendo en el mercado y posicionarnos líderes. Además, la musculoso inversión en tecnología permitió perfeccionar la calidad y la presteza del servicio.

225 lo tanto a la agroecología, como de producción de posibles, de fabricación y de invención. En Biodiversidad se presenta la materia considerando que tratará sobre contenidos prácticos y teóricos pero sobre todo políticos. En esta materia se aborda qué pasa con la privatización de la biodiversidad, como se la ataca y destruye: que son los transgénicos, las posiciones de la Vía Campesina frente a los riqueza naturales y su distancia con la posición que los considera posibles. Se trabajan modelos de rentabilidad y de sustentabilidad y se analiza fundamentalmente el modelo sojero. En términos de contenido esta materia parece tocar parte del núcleo del sentido del Movimiento: la defensa de la tierra, de la semilla nativa (soberanía alimentaria), del monte, defensa contra el modelo del agronegocio que destruye la biodiversidad, pero que Adicionalmente la roba, la patenta y la vende, la lucha de un maniquí de sustentabilidad frente a un maniquí de rentabilidad, la lucha contra el capitalismo. La Matemática está puesta al servicio de la vida en el campo que se propone el MOCASE-VC. En esta materia se resuelven problemas vinculados a la producción. La materia es herramienta para el trabajo: créditos, presupuestos, inversiones, cálculos de superficies, son aspectos del trabajo campesino que se toman en esta materia.

128 que nos dé nada. Estamos pidiendo lo que es de nosotros. No estamos pidiendo que compre y nos dé. (Raimundo, MOCASE-VC, 2012a: 28) En el testimonio de Raimundo, si aceptablemente no se deje del reparto de la tierra, se plantean dos aspectos que son secreto para la reforma agraria integral: El derecho de los campesinos a la tierra que les pertenece y la pertenencia colectiva de la tierra por parte de sus habitantes, por un ala, y por el otro la concepción de la tierra como el punto que da la vida y alberga en la crimen, que permite desarrollarse y reproducirse y que en este sentido no es objeto de extracción de riqueza para la acumulación, no es un memorial, sino un ámbito al que hay que cuidar porque es el ámbito en el que podemos vivir como especie. En esa época, yo creo que el eje central no obstante se veía, la problemática de la tierra no. Porque varios departamentos de la provincia aunque venían. Los Juríes, sin embargo en el año 85 tenían conflictos con la tierra, un poco más antes, pero no nosotros no estamos ajenos a ellos porque nuestros abuelos también han sido desalojados. Pero en esa época, para esta zona, no había organizaciones. Entonces capaz en todo ese tiempo no veamos lo de la tierra, pero luego fuimos viendo que hay un montón de componentes de la vida no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *